Un blog sobre ideales y cultura

Un cómic sobre la Comuna de París

La Comuna de París fue un extraño momento que frecuentemente queda relegado a los pies de página de los libros de historia, incluso franceses. Duró menos de 3 meses, de marzo a mayo de 1871,  y se caracterizó por la toma directa del poder por parte del pueblo ante un vacío causado por el fin de la guerra franco-prusiana. Anarquistas y marxistas la consideraron una victoria propia, pero habría que considerar qué hubo de pensamiento político y qué de hambre, pobreza, sentimiento de derrota y odio.

La rebelión del pueblo parisino vino precedida de un largo cerco de 4 meses en pleno invierno, tras la caída del imperio forjado por Napoleón III. Las tropas prusianas finalmente entraron en la ciudad y marcharon de inmediato. Los poderes políticos, Asamblea Nacional y Gobierno provisional de la República, optaron por quedarse en Versalles ante la posición de París de no querer rendirse.

Como medidas de castigo a la población, se dictaron leyes que obligaban al pago inmediato de letras de pago, alquileres y deudas vencidas, lo que llevó a la quiebra a cientos de talleres, comercios y obreros. Adicionalmente, se suprimió el salario a los miembros de la “Guardia Nacional”, unas milicias formadas por 200.000 ciudadanos que habían repelido los ataques de los prusianos y con las que todo parisino se identificaba. La medida dejó sin recursos a miles de familias.

La insurrección comenzó la mañana en la que el Gobierno quiso arrebatar al pueblo parisino los 400 cañones y ametralladoras que mantenía en su poder, muchos comprados por suscripción popular para defender la ciudad. Para sorpresa del Gobierno, el pueblo paralizó el traslado y las tropas enviadas para la misión confraternizaron con los sublevados.

El cómic “El grito del pueblo” explica los hechos con fechas y datos, pero no de forma directa. Nos guía a través de una veintena de personajes, a la manera de Victor Hugo, por encuentros y desencuentros, traiciones, secretos por desvelar, venganzas, amores imposibles… De telón de fondo, los hechos históricos.

Este serial de 312 páginas ha sido publicado recientemente por Norma Editorial en un tomo único, que recoge los 4 originales. En el camino se pierden las hojas finales de cada libro donde se recuerda quién es cada personaje y en qué encrucijada vital se encuentra. Es una lástima, pues con tanto principal y secundario es fácil olvidar quién conoce a quién. Con todo, la edición es bellísima y las ilustraciones, un prodigio de la línea clara.

Sorprende porque los autores, Vautrin en el guión y Tardi en la pluma, abrazan unas ideas radicalmente de izquierdas, pero en el cómic solo vemos ciudadanos hambrientos y vapuleados que se enfrentan a un poder que intenta someterlos aún más. No vemos ideas políticas, solo personas que se guían por sus propias ambiciones e instintos y es difícil encontrar a uno que esté libre de corruptelas. La supervivencia en un medio hostil, debe ser.

Narrativamente, el interés no decae, movido por una persecución Grondin-Tarpagnan al más puro estilo de otro clásico, Javert-Valjean. En la parte de los excesos es donde se puede encontrar el punto más flojo y cuestionable. ¿Son necesarios? Pero, mal que me pese, remiten a obras de culto como From Hell o a V de Vendetta, donde también son señal de identidad.

En todo caso, un libro muy recomendable (¿cómic? ¡no, llamémoslo libro!). Un paseo por las chabolas, por los grandes salones, por los cementerios, por los antros de prostitutas, por el circo, por el arzobispado… pero sobre todo por las barricadas y calles de París.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.